Gentlemen Start Your Engines!!!
cuidado con cupido

Esta vez el inspector Penike y su ayudante Lester tuvieron que actuar en uno de los barrios más sórdidos de Londres. Los llevó allí la
muerte por cuchilladas de uno de los tantos indigentes que viven en sus sucias calles. Este barrio, típico de los suburbios pobres, muestra el contraste de los comercios con sus cortinas bajas a la noche y los cafetines que están abiertos hasta altas horas. Por un lado, el temor de los pequeños comerciantes y por el otro, el desenfado nocturno de los bares que albergan la vida disipada y marginal. El caso del pub Free Wáy con sus puertas abiertas las veinticuatro horas es un claro ejemplo. Sus luces son el faro que atrae toda clase de gente a una hora en que todo alrededor es sombra espesa.
El muerto, un vagabundo muy mayor de apellido Dickens, estaba tirado entre cajas vacías y paquetes de desperdicios, en un callejón sucio y solitario.
-Éste es el sitio en donde acostumbran a dormir varios vagos -dijo Lester-. Dickens era uno de esos habitués.
-y hay algo más-dijo el policía que hacía la ronda en la zona-o Este Dickens pertenecía a una familia adinerada. No sabría decirle por qué razón terminó sus días entre estos vagabundos, pero sé de buena fuente que sus allegados le acercaban todos los meses una importante cantidad de dinero para sus necesidades.
-Esto cambia la perspectiva del crimen -razonó Penike-. Sin duda el móvil fue el robo.
-Cierto -apoyó Lester-, estamos a primeros días del mes y es probable que sea ésta la ficha en la que recibía su mensualidad.
-¿Alguien vio algo? -preguntó el inspector a los policías.
-Nadie, señor.
-No puede ser -insistió Penike. Y continuó-:
Esta gente no duerme en forma solitaria. Generalmente se agrupan, como una manera de protegerse de los peligros de la noche.
-Usted tiene razón -dijo el policía-o Lo que pasa es que los que lo acompañaban esta noche no se hallaban en el lugar en el momento del ataque a Dickens. -Trdigame a todos ellos que quiero hacerles unas preguntas.
El policía volvió con varios vagos y se los fue presentando a Penike. Burgess, un viejo esmirriado y calvo, fue el primero.
-Yo me fui media hora a buscar una botella de bourbon que nos hiciera soportable el frío de la nochedijo Burgess.
-¿En qué licorería estuvo?
-En ninguna -respondió Burgess-. No encontré
ninguna abierta.
El segundo fue Fleming.
-Yo soy nuevo acá -. dijo Fleming-. Llegamos esta noche con mi amigo Hailey y decidimos dejar este callejón por un lugar más iluminado.
-Sin embargo, dejó sus cosas junto a Dickens.
-Así es, inspector. El viejo Dickens se ofreció a cui-
darlas. Además, son cosas sin valor, casi. -Luego agregó-: Elegí la vereda del pub Free Way. -¿Alguien lo vio?
-Oh, no, a esa hora estaba cerrado.
- Yo estuve con él toda la noche, inspector. Y mi pa-
labra vale tanto como la de cualquier ciudadano -interrumpió Hailey en el interrogatorio.
-Por supuesto, señor Hailey. No lo quise ofender. El último era O'Neill, un indigente que había tenido un paso por la cárcel en su juventud.
-Yo fui el último que lo vio con vida -dijo O'Neill.
Luego corrigió--: Bueno, a excepción del asesino.
-¿En dónde estuvo, señor O'Neill? -preguntó Lester.
-Por ahí-dijo con un gesto vago-o Siempre salgo a caminar sin rumbo. Sé que no es una buena coartada pero es la verdad, oficial.
Penike le hizo una seña a Lester y ambos se dirigieron al automóvil policial.
-1Ítlmos a la jefatura. Quizás haya algún otro trabajo.
-¿ y este caso? ¿No lo resuelve? -preguntó Lester,
sorprendido.
-Yá está resuelto -dijo Penike con seguridad.
-Eso es imposible. Ninguno tiene una coartada más
omenos decente. Puede ser cualquiera de ellos. -Ninguno tiene coartada, es cierto -aceptó Penike-. Pero uno miente.
¿Cómo lo sabe Penike?

Se conoce como pensamiento lineal o vertical a la manera tradicional de pensamiento, es decir, aquella que se desarrolla generalmente durante la época escolar y en donde se aplica la lógica de manera directa y progresiva. El hemisferio izquierdo del cerebro humano es el responsable de razonar en forma secuencial (que sigue un esquema fijo) y temporal, permitiéndonos llegar a conclusiones sin tener que evaluar las estrategias posibles para resolver determinados problemas. Este tipo de pensamiento sigue una dirección recta, y por lo general es empleado en cuestiones de índole técnica y científica, y en menor grado en situaciones de la vida cotidiana.
Por el contrario, el llamado pensamiento lateral se desarrolla en el hemisferio derecho del cerebro, es analógico, atemporal y no secuencial, o sea, que emplea diferentes esquemas para llegar a la solución de una dificultad o problema. Si bien a la hora de concebir nuevas alternativas, el principal obstáculo es la necesidad de que todas las fases del pensamiento sean correctas y organizadas. Este tipo de pensamiento es esencial para el desarrollo de la creatividad y el ingenio, por lo tanto es de gran importancia que se estimule mediante juegos o artísticamente.
Les dejo algunos problemas de pensamiento lateral para que se diviertan un rato y su solución en éste link.
En lo alto de una montaña hay 10 pinos de 5 metros de altura, por cada metro tiene 10 ramas, cada rama 5 tallos, y en cada tallo 2 bellotas.
¿Cuántas bellotas tiene en total?
El paquete sin abrir
Un hombre yace muerto en un campo, a su lado hay un paquete sin abrir y no hay nadie más en el campo. Conforme se acercaba el hombre al lugar donde se le encontró muerto, sabía que irremediablemente moriría.
¿Cómo murió?
Sin carnet
Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de circulación, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?
Preso en fuga
Un preso fugado iba caminando por una carretera cuando vio acercarse velozmente un auto de la policía. Aunque la intención del fugado era huir hacia el bosque, echó a correr 10 metros en dirección al vehículo que se acercaba. ¿Hizo esto para mostrar su desdén por las fuerzas del orden, o pudo tener otra razón más poderosa?
El gavilán y las palomas
El gavilán se encuentra con una bandada de palomas y les pregunta:
- ¿A donde vais cien palomas?
- No somos cien.
- ¿Cuantas sois?
- Las que somos y tantas cómo las que somos y la mitad de las que somos y la mitad de la mitad de las que somos y contigo, gavilán, somos cien.

La misma se encuentra trackeada...